noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 23 de Julio 2020

julio 24th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 507

1.- Comenzamos hablando de…  Se fue Óscar Urenda; el héroe de la salud falleció batallando contra el Covid-19…

A las 1:03 de esta madrugada, de este viernes 24 de julio falleció el secretario de Salud y Política Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.El galeno, con una intachable carrera médica y en la gestión pública, no logró vencer al Covid-19, luego de permanecer por más de un mes conectado a un respirador en la clínica Foianini. Urenda lideró la batalla contra la pandemia, pero no pudo superar la enfermedad que lo llevó a internarse por segunda vez, luego que dio positivo nuevamente al coronavirus. La Gobernación cruceña ha informado que los actos protocolares de honores fúnebres serán comunicados por el despacho del Gobernador, Rubén Costas.

2.-Continuamos con Bolivia News …..Cambio de fechas de electoral no fue consensuada con los actores políticos admitió Romero….. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no consensuó con actores políticos ni sociales para aprobar en una resolución, la postergación de las Elecciones Generales 2020 que fijó para el 18 de octubre. Y como órgano autónomo, tampoco espera el visto bueno de la Asamblea Legislativa. El TSE sigue siendo un espacio abierto a la concertación con todas las fuerzas políticas. Sin embargo, en esta oportunidad, no se realizó un proceso específico de concertación con las organizaciones políticas”, reconoció este jueves, el presidente del ente electoral, Salvador Romero. La autoridad señaló que la fecha definida considera todos los elementos técnicos y científicos vinculados con la evolución de la pandemia del coronavirus en el país. Pero, por otro lado, dijo que era un plazo que garantiza el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales que indican que las nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, deben estar posesionadas en 2020.

3.- Continuamos hablando de ….. Cámara Americana organiza foro de candidatos sobre la relación comercial entre Bolivia y EEUU… 

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham) está organizando el foro ‘La importancia de las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos’. Las intervenciones están programadas del 27 de julio al 3 de agosto. Los organizadores explicaron que el objetivo del foro es dar a conocer a los empresarios de Bolivia, la opinión y propuestas de los candidatos a presidente, sobre la relación comercial entre Bolivia y EEUU. El foro está organizado de manera que los participantes puedan optar por realizar consultas a los candidatos presidenciales.  

4.-Continuamos en Bolivia News ….Economista sugiere crear empleos sostenibles en vez de devolver aportes para la jubilación….. 

El economista y ex director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Alberto Bonadona, sugirió al Gobierno que desarrolle un plan de empleos sostenible para brindar oportunidades a los trabajadores que hoy protestan exigiendo la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La gente no se pregunta por qué razón van a sacrificar sus recursos de ahorro, cuando el Estado debe ejecutar un programa de empleo para toda la pandemia, más dos o tres meses adicionales», precisó.  Bonadona sostuvo que los aportantes se van a gastar los recursos y cuando lleguen a la tercera edad no van a tener el dinero para afrontar las necesidades de su vejez. «El Plan de Empleo actual es un ‘goteo’, no es un verdadero programa sostenible y no tiene mayor impacto», cuestionó.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. BID aprueba crédito de $us 130 millones para las micro y pequeñas empresas de Bolivia… 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 130 millones para apoyar la sostenibilidad financiera de corto plazo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi pyme) como sostén del empleo en Bolivia frente a la crisis del Covid-19 y sus efectos en el tejido productivo.El programa espera beneficiar como mínimo a aproximadamente 12.000 microempresarios afectados por la crisis, mediante créditos que se otorgarán a través de las instituciones financieras elegibles, destinándose un monto superior al 30% del total de los recursos a empresas propiedad de mujeres.El objetivo de los créditos es contribuir a que las empresas puedan superar problemas temporales de liquidez y precautelar el empleo que generan y, al mismo tiempo, permitir su funcionamiento, continuidad de negocio y sus operaciones.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… Movimientos ciudadanos consideran una ‘burla’ el cambio de fecha de las elecciones….

Una burla». «Una palmadita en la espalda». «Una falta de respeto». «Es como querer darle un caramelo a un niño». Estas son las voces de rechazo de los movimientos ciudadanos, plataformas y activistas respecto al cambio de fecha de las elecciones presidenciales para el 18 de octubre por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  Manifestaron su rechazo y ratificaron las movilizaciones convocadas para  mañana(24 de julio) en la capital cruceña. El primero en expresar su rechazo fue Milton Ayala, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quien adujo que no están contentos con la postergación de las elecciones, sino que apuntan a la anulación del proceso electoral y a una nueva convocatoria transparente, sin la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *