noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 25 de Septiembre

septiembre 25th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 645

1.-Comenzamos hablando de…..Migración denuncia daño por Bs 4,7 millones en entrega de visas extranjeras….. 

En los tres últimos años, la Dirección General de Migración otorgó 68.382 visas a ciudadanos asiáticos y el actual director de esta entidad, Marcel Rivas, aseguró que al menos el 10 % de esa cantidad no pagó por los documentos de ingreso al país, ocasionando un daño económico que alcanzaría a 4.786.600 bolivianos.Rivas explicó que cada trámite tiene un costo de 300 UFV’s, que significa 700 bolivianos aproximadamente. Los delitos identificados son peculado, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes. Los acusados son Cosset Estenssoro, exdirectora de Migración entre 2017 y 2018; Yanet Senzano, quien fuera directora en 2019. Además de los exjefes de unidad de extranjería Andrés Bernal Salinas y Glubert Salguero, quienes deberán responder por estos hechos. Según los datos de Rivas, en 2017 ingresaron legalmente al país 25.018 súbditos asiáticos; un año después llegaron 30.416 ciudadanos orientales y el año pasado esta migración alcanzó a 12.948 ciudadanos.

2.- Seguimos con las noticias esta ves de …  Las depuraciones casi llegan al medio millón de personas…

En 11 años de administración electoral del país el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) depuró a casi medio millón de personas del Padrón Electoral. Para las elecciones de 2009, el flamante Tribunal Supremo eliminaba a 186 ciudadanos, 11 años más tarde esa cifra llegó a 456.283 depurados del registro ciudadano. Los números fueron extraídos después de la verificación de datos que realizaron desde aquel año. En 2019 no hay ninguna mención que haga la Organización de Estados Americanos respecto del Padrón Electoral, ni siquiera por el caso conocido como fraude o la observación internacional en ninguna de las dos había dudas, entonces nos fuimos a otros documentos que ayudarían y nuestro punto de partida fue la auditoría de 2017 la cual llevó seis meses de realización”, dijo la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruiz. en el Conversatorio Nacional: Saneamiento del padrón electoral biométrico Elecciones Generales 2020.

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de …Descubren documentos alterados en visita sorpresa a DGAC; Obras Públicas lamenta irrupción del MAS…

Los diputados Brígida Quiroga, Remberto Calani y Gabriel Miranda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizaron este jueves, una inspección a las oficinas centrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde observaron la existencia de documentos alterados y con borrones, además de personal sin documentación respaldatoria para ocupar los cargos en los que se desempeñan. El Ministerio de Obras Públicas lamentó la forma abrupta en que irrumpieron los diputados a esas instalaciones en La Paz, interrumpiendo el trabajo de fiscalización que se realiza. Durante la inspección que se ha realizado esta mañana en la DGAC, se han observado varias irregularidades. Entre ellas, procesos con documentación sin firma ni sello de quién lo está remitiendo. Procesos con un foliado borrado, raspado, cambiado de número. Totalmente irregular”, declaró Quiroga, en conferencia de prensa.

4.- Continuamos hablando de…Bolivia acumula 132.618 casos positivos de Covid-19 con 628 nuevos contagiados este jueves… 

Este jueves 24 de septiembre, Bolivia contabilizó un total de 132.618 contagios de coronavirus confirmados. En la presente jornada, se sumaron 628 nuevos infectados en los nueve departamentos del país, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. Los nuevos infectados se registraron en Tarija, con 318 casos; Potosí (63), Chuquisaca (62), La Paz (45), Oruro (44), Santa Cruz (38), Cochabamba (37), Beni (20) y uno en Pando. El reporte detalla que hubo 34 decesos por Covid-19. De los cuales, 15 fueron en Santa Cruz, cinco en La Paz, cinco en Cochabamba, cinco en Tarija, dos en Chuquisaca, uno en Potosí y uno en Beni. En todo el país, el número total de víctimas mortales por la pandemia, es de 7.765 desde el primer deceso.

 5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Comunidad euroasiática habilita a tres frigoríficos y da luz verde a exportación de carne boliviana… 

El miércoles, la Comunidad Euroasiática habilitó a tres frigoríficos bolivianos, facultando de esta manera, la compra de carne bovina de origen boliviano que podrá realizarse desde los próximos días.Ya estábamos exportando a Rusia, pero ahora se abre la posibilidad de exportar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Creemos nosotros muy importante que se haya habilitado a tres frigoríficos como Fridosa, Frigor y BFC”, confirmó este jueves, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco. Destacó que el producto bovino en estos momentos cuenta con una marca muy importante que es Bolivian Natural Beef (carne natural boliviana), que ha comenzado a ganar un gran reconocimiento a nivel internacional por su alta calidad. Además, cuenta con los certificados sanitarios que se han conseguido, lo que ha permitido abrir la posibilidad de esta nueva exportación a estos países.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Destacan modelo cruceño basado en la igualdad de oportunidades….

Han pasado 210 años desde que Santa Cruz lanzó su grito libertario en 1810. Para conmemorar su independencia, la Alcaldía Municipal realizó ayer un acto protocolar en el que las autoridades destacaron la pujanza del departamento, lograda gracias al esfuerzo de su gente y a un modelo basado en la igualdad de oportunidades. La actividad tuvo como escenario el edificio central de la comuna, con presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, e invitados especiales. Debido a la pandemia, se desarrolló con poco público, aunque la gente pudo seguir el desarrollo del evento a través de pantallas gigantes que se instalaron en la Plaza 24 de Septiembre y de transmisiones en vivo por las redes sociales. Esta vez no se anunciaron obras como ‘regalo’ por la efeméride, como solía ocurrir en anteriores años; sin embargo, las autoridades destacaron la capacidad que ha tenido el departamento para ser el puntal de la modernización del país y referente de progreso con igualdad, fruto del esfuerzo de su gente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *