noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 30 de Octubre 2020

octubre 30th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 594

1.-Comenzamos hablando de…..Carlos Mesa no comparte protesta del Comité Cívico por fraude en las elecciones; sí por los 2/3….. 

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, representante de la segunda fuerza política minoritaria en la Asamblea Legislativa, dijo que no compartía las protestas del Comité pro Santa Cruz, por las denuncias de fraude en las Elecciones Generales. Aunque dijo que, apoya la crítica contra el cambio de los reglamentos en Diputados y Senadores sobre los dos tercios. El Comité Pro Santa Cruz ha establecido una línea crítica en dos direcciones: la defensa de los dos tercios que nosotros compartimos y respaldamos plenamente. Pero lamentablemente, el Comité ha mezclado dos cosas y las ha convertido en una con la sospecha de que hubiese fraude en el proceso electoral. En esa segunda parte, no vamos a acompañar al Comité Cívico y no compartimos su punto de vista, aunque lo respetamos”, declaró Mesa en una entrevista en CNN en Español.

2.- Seguimos con las noticias esta ves de Juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y sus ministros dependerá de la próxima Asamblea…

La Asamblea Legislativa resolvió, a las 20:40, aprobar el informe de la comisión especial que investigó el caso Sacaba-Senkata. Este documento recomienda iniciar un juicio de responsabilidades contra de la Presidenta Jeanine Áñez por una decena de delitos. Asimismo, la comisión autorizó iniciar seis procesos penales contra 11 ministros de Estado y siete oficiales de las FFAA y la Policía. Al final recomendó la destitución de la fiscal Departamental de Potosí, por no investigar las denuncias de los hechos en Betanzos. Los 11 ministros enjuiciados serían: Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo, Roxana Lizarraga Vega, por la firma del decreto 4078, los delitos son: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Pero al margen de este proceso, la comisión también recomendó iniciar un proceso penal en contra de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López Julio por nueve delitos

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. Cancillería pide representantes de la ONU, OEA y UE para que observen y se pueda evitar prácticas autoritarias del MAS… 

La canciller de Bolivia Karen Longaric envió notas a la Organización las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) denunciando las acciones tomadas en la actual Asamblea Legislativa de Bolivia. Además, criticó la cooptación de la justicia a favor de la próxima gestión e invitó a representantes de estos organismos a observar el país para prevenir prácticas autoritarias en el próximo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encumbrará el 8 de noviembre.El Gobierno de Bolivia considera “insólita” la resolución inconstitucional del Senado, que demuestra “un claro intento de debilitar el Estado de derecho y la democracia y que imposibilitará a los legisladores electos de la oposición, ejercer su función de control.

4.- Continuamos hablando de…PGE 2021 presupuesta Bs 216.501 millones, prevé un crecimiento de 4,2% y una inversión de $us 3.441 millones…

El Presupuesto General del Estado (PGE-2021) redactado por el sector económico del Gobierno, dispone de un presupuesto consolidado de Bs 216.501,2 millones y un presupuesto agregado de Bs 283.032 millones para el próximo año. Prevé también un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta un 4,2% con una base a la estimación del precio del barril del petróleo en $us 37,21. Se invertirán $us 3.441 millones, principalmente en infraestructura. Según el proyecto que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, para 2021, los ingresos de las entidades públicas consideran la reducción del 5% en el grupo de gasto “Servicios Personales” y 10% en el resto de gastos, respecto al presupuesto institucional aprobado para la presente gestión 2020. Sobre el precio del petróleo estimado en el mercado internacional de $us 37,21 por barril, el proyecto se basa en la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señala que la demanda del crudo cayó en 20% y la oferta bajó en 2,5%, presionando a la disminución de los precios del petróleo.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Según la Presidenta Jeanine Áñez, el 2020 fue un “año negro” para su Gobierno… 

La presidenta Jeanine Áñez calificó el 2020 como un “año negro” porque su Gobierno, de casi un año de gestión, enfrentó una serie de complicaciones, que van desde los prolongados conflictos sociales, la pandemia y hasta la consecuente crisis económica.Hemos tenido un año negro, pero tenemos que ver el horizonte con mucha fe o con toda la fe puesta en Dios porque vendrán días mejores para Bolivia”, dijo Áñez, durante un acto de firma del proyecto de construcción de unidades educativas para el municipio de Riberalta (Beni).La autoridad agregó que hubiera deseado hacer mucho más por el país. Sin embargo, recordó que, de los más de 11 meses de su gobierno, la economía estuvo paralizada durante al menos siete meses, precisamente, por la pandemia del Covid-19, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). Pero “aquí estamos todavía con la fortaleza que Dios nos da, nosotros somos personas llenas de optimismo, llenas de esperanza», manifestó.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Santa Cruz aún registra 18 incendios activos en seis provincias….

El coordinador de Control de Incendios de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Adriázola, informó este jueves que existen 18 incendios forestales activos en el departamento.Reconoció que una de las buenas noticias es que se controló un incendio en el Municipio de San Ignacio, en el Parque Noel Kempff Mercado (zona norte), aunque en seis municipios y seis provincias siguen afectadas por el fuego. Han bajado los incendios que teníamos el miércoles. Seguimos trabajando con el personal en los diferentes puntos, con el fin de bajar mucho más los incendios”, afirmó. Mencionó que 292 incendios forestales se han logrado extinguir, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios y comunarios de las diferentes zonas afectadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *