noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 4 de Septiembre

septiembre 4th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 519

1.-Continuamos con Bolivia News …..Ministro Murillo afirma que el narcotráfico financia las acciones violentas en Bolivia….. 

En los últimos meses las acciones violentas en el país fueron financiadas con dinero proveniente del narcotráfico que, en la actualidad, se está desmantelando, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.La autoridad se refirió sobre el tema en el acto inaugural del Centro Internacional de Especialización en Inteligencia e Investigación Policial Antinarcóticos, en el poblado de Sella-Tarija.Según Murillo, al expresidente Evo Morales le preocupa la lucha frontal que lleva adelante el Gobierno de Jeanine Áñez y como muestra están las detenciones de personas involucradas con la mafia del narcotráfico que fue montada a lo largo de 14 años.Seguiremos combatiendo al narcotráfico. ¿De dónde creen ustedes que agarramos gente con un millón, dos millones, tres millones o cajas de dinamita en carreteras? ¿De dónde sale el dinero si no es del narcotráfico y de la corrupción del MAS?», cuestionó la autoridad.

2.- Comenzamos hablando de…  Áñez piensa en otro bono y critica a Evo y a Mesa…

La presidenta Jeanine Áñez visitó Tarija para entregar respiradores y equipos médicos. En su discurso de circunstancia adelantó que el próximo año habrá otro bono para incentivar la reactivación de la economía. Ese es el camino que nos hemos trazado, porque como consecuencia de la pandemia tenemos una crisis económica y estamos para solucionarla, estamos comprometidos con el país para continuar entregando estos bonos, al próximo año podemos entregar otro bono, ojalá podamos hacerlo, el compromiso nuestro es porque la reactivación económica tiene su curso, no es de la noche a la mañana”, dijo Áñez. Relató también que para paliar la economía de las familias crearon los planes de rescate económico como el plan salario y el plan empleo, que es ofrecer 600 mil empleos aproximadamente de manera directa e indirecta.

3.- Continuamos hablando de…Pese al rechazo del Hoy se abrió la frontera con Brasil, ya cruzaron cientos de ciudadanos de ambos países…

Hoy, pasado el mediodía se hizo la apertura oficial de la frontera con Brasil tras reuniones con los municipios fronterizos: Guayaramerín y Guajará Mirim. A la cita asistieron autoridades de ambos municipios.  La nueva medida que busca la reactivación económica solo es para los ciudadanos de los municipios fronterizos, así refleja el acuerdo entre ambas partes. Para las dos fronteras los requisitos son carnet de identidad y además, un comprobante de alquiler y factura de luz o de agua, para confirmar la residencia en estos municipios. De acuerdo a BTV, en lo que va de la apertura, un centenar de ciudadanos bolivianos cruzaron desde Guayaramerín – Beni, hasta la ciudad de Guajará Mirim – Brasil, a realizar compras en el primer día de apertura oficial de la frontera.

4.-Continuamos en Bolivia News….. Bolivia movilizará a 2.500 observadores en las elecciones generales del 18 de octubre….


Observa Bolivia es la iniciativa ciudadana de observación electoral que fue presentada hoy ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), representantes de organismos internacionales y medios de comunicación nacional y que tendrá como objetivo la preparación, observación de la jornada electoral y la entrega y publicación del informe de los comicios generales que se desarrollarán el 18 de octubre próximo.  Para el día D tienen previsto la movilización de 2.500 observadores en 428 recintos electorales y 1.173 mesas de sufragio: 572 en el área urbana y 601 en la zona rural, correspondientes a circunscripciones uninominales, mixtas y especiales el día de las elecciones cumpliendo con las medidas de bioseguridad y protección ante el Covid-19.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. En Bolivia la inflación alcanza un 1,47% hasta agosto de 2020… 

Los precios de los alimentos, bebidas y medicamentos incidieron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación acumulada para agosto de 2020 asciende al 1,47%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) brindado hoy. La Paz y Oruro fueron las ciudades más inflacionarias y las más ‘baratas’ Cobija y Santa Cruz, explicado por los problemas que generaron los bloqueos. Yuri Miranda, director ejecutivo del INE, dijo que en agosto de 2020, el IPC registró una variación porcentual positiva del 0,54% con respecto a julio. La variación acumulada al mes de agosto fue positiva en 1,47% y a doce meses alcanzó un 1,39%.

 6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Alerta naranja por segunda ola de calor; superará a la primera del año con 40 °….

Este jueves, Cristina Chirinos del Senamhi de la regional Santa Cruz, informó que esta es la segunda ola de calor en lo que va del año y, además, que ésta supera a la primera (39°) con 40°. Precisamente por eso, hay una alerta con prioridad naranja, especialmente en la zona de la Chiquitania. La alerta está vigente a partir del viernes hasta el domingo 6 de este mes. Chirinos explicó que la alerta se debe a las temperaturas que se van a registrar en los días mencionados y a la poca nubosidad en los cielos. «No hay nada que inhiba el ingreso de los rayos solares a la superficie. En la ciudad de Santa Cruz el termómetro probablemente alcance una temperatura máxima de 36° y en la Chiquitania la máxima sería de 40°», detalló.  Como los fenómenos meteorológicos no tienen fronteras, Chirinos amplió que estas temperaturas altas también se van a registrar en el Trópico de Cochabamba, Pando, Beni y Norte de La Paz. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *