noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 5 de Junio 2020

junio 5th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 713

1.- Gobierno elimina tres ministerios, dos embajadas y ‘gastos absurdos’ para ahorrar y combatir el coronavirus…

La presidenta Jeanine Áñez, a través de un mensaje presidencial, anunció la reducción de su Gabinete Ministerial con el objetivo de disminuir la erogación de recursos económicos, en un momento en el que Bolivia necesita estos recursos para enfrentar al coronavirus y reforzar el sistema sanitario del país. Se disculpó por el ‘caso respiradores’ y anunció cuatro medidas para evitar que se presenten otros hechos como ese.La mandataria, anunció la reducción de tres ministerios de su gabinete (de 20 a 17). A partir de la fecha, los Ministerios de Deportes y Culturas pasarán al Ministerio de Educación y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. «Todo el dinero que se obtenga de esa reducción, irá para salud y para luchar contra el virus», afirmó Áñez. Además, confirmó que el Gobierno boliviano cerrará dos embajadas, la de Irán y la de Nicaragua.

2.-Continuamos con Bolivia News …..BoA aclara que remitió respuestas a la Procuraduría sobre el ‘caso respiradores’…

Eduardo Scott, gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), informó, este jueves, que hace 10 días hizo llegar a la Procuraduría General del Estado, las respuestas solicitadas en el marco de las investigaciones del caso de compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores.  Lo informado por Scott, contradijo a las declaraciones del procurador, José María Cabrera, que esta tarde en un programa radial, indicó que BoA no remitió las respuestas y anunció que mañana le enviarán un segundo ‘documento procuradorial’.  BoA envió las respuestas hace 10 días, no sé por qué habrá brindado esa declaración, pero las respuestas las hemos entregado hace 10 días”, señaló Scott. 

3.- Continuamos hablando de ….. El TSE estudia la apertura del padrón para inscribir nuevos votantes… 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia la posibilidad de abrir el padrón para inscribir a nuevos votantes para las elecciones de septiembre. La apertura del registro de votantes, se cerró el 26 de enero porque el 3 de mayo, se debía realizar la votación. Sin embargo, por la crisis sanitaria, se decidió paralizar el proceso electoral y ahora los comicios serán el 6 de septiembre o antes. La sala plena del ente electoral evalúa la probabilidad ante el derecho que tienen los jóvenes de votar. Sobre los mayores de 18 años, estamos revisando, en el marco de nuestras atribuciones constitucionales, la posibilidad de poner en primer lugar la garantía de su derecho a votar.

4.-Continuamos en Bolivia News …. Bolivia reporta 607 nuevos casos de coronavirus….

El Ministerio de Salud informó que el número de contagios de coronavirus en el país subió a 12.245, luego que se registraran 607 nuevos pacientes este jueves. Los nuevos contagios corresponden a los departamentos de Santa Cruz 315, Beni 177, Cochabamba 47, La Paz 26, Potosí 21, Oruro 16, Tarija 4 y Chuquisaca 1. Durante esta jornada también se registró el fallecimiento de 15 personas (Beni 5, Cochabamba 4, Santa Cruz 3, Oruro 2 y La Paz 1), haciendo un acumulado de 415 fallecidos por coronavirus a nivel nacional. Por otra parte, se contabilizó 1.169 casos sospechosos que en las próximas horas serán confirmados o descartados por las pruebas de laboratorio. El número total de contagios se distribuye de la siguiente manera: Santa Cruz 7.952, Beni 2.278, Cochabamba 898, La Paz 661, Oruro 238, Potosí 119, Tarija 44, Chuquisaca 32 y Pando 23.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. Interpelarán al ministro de Economía por no aplicar la ley que difiere pago de créditos…

En los próximos días, la Cámara de Diputados interpelará al ministro de Economía, José Luis Parada, por la falta de aplicación de la Ley 1294 que difiere pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos. Según la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, el pedido de interpelación de Parada se produce luego de que se negara a responder una Petición de Informe Escrito (PIE) de 23 preguntas y a la conminatoria que exigía respuestas al incumplimiento de dicha norma, aprobada por la presidenta Jeanine Áñez, el primero de abril de este año.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local… Presión del pueblo logra frenar el intento de cambio de alcalde en Montero….

Pese a que rige la cuarentena estricta en el departamento de Santa Cruz, este jueves en Montero se observó la vulneración a la norma luego de que el Concejo Municipal se reuniera para intentar despojar del mando de la Alcaldía a Miguel Ángel Hurtado. Esta situación llevó a que decenas de ciudadanos se concentraran en el frontis del edificio del órgano deliberante, pese al riesgo de contagiarse de Covid-19, para protestar por este proceder.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *