noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 6 de Noviembre 2020

noviembre 6th, 2020 | by boliviawebtv | Visto 948

1.-Comenzamos hablando de …Las movilizaciones se van replicando en al menos cinco ciudades capitales….. 

Durante la jornada de este jueves, las movilizaciones ciudadanas se han ido sumando, con la exigencia de una auditoría a las Elecciones Generales del 18 de octubre y la rectificación de los dos tercios en las decisiones de la Asamblea Legislativa.El paro cívico provincial se realizó desde las 00.00 horas de este jueves en el departamento de Santa Cruz, con bloqueos en al menos 27 puntos, según se logró evidenciar en las últimas horas. Para el viernes, se prevé un paro contundente en todo el departamento, convocado por el Comité Pro Santa Cruz.En La Paz, un grupo de unas 300 personas marcharon desde El Prado hasta la plaza Abaroa, frente al edificio principal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El mitin estuvo rodeado por la Policía que los estuvo observando de cerca. La gente, que había llegado también de Sucre, pedía la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero.

2.- Seguimos con las noticias…. Fiscalía pidió arraigo de López y Murillo, éste último asegura que comenzó la cacería…

El fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanacio Fuentes emitió este jueves un requerimiento de alerta migratoria, es decir de arraigo, para impedir la salida del país de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López Julio, por el caso de la compra de armamento no letal que fue dotado a la Policía y las Fuerzas Armadas, durante el conflicto de noviembre del año pasado. El ministro Murillo, en breve contacto con este medio, calificó esta orden de arraigo, con una frase: “comenzó la cacería”. Alertó que “yo no voy a ser trofeo de narcotraficantes, ni pedófilos, ni delincuentes vendidos a las mafias narcotraficantes, pueden estar seguros de eso”. Complementó que “esa es la democracia del MAS, utilizar a la justicia para librar de culpa a quienes le hicieron fraude al país, y estaban escondidos en embajadas, defender a Evo Morales, liberar narcos como la reina del Norte, y perseguir a quienes defendimos la democracia. Es una pena».

3.- Continuamos en Bolivia News hablamos de.. TSE descarta auditoría específica a los comicios, pero se abre a cualquier consulta ciudadana…

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) da por hecho la conclusión de las Elecciones Generales 2020, por lo que no considera una auditoría específica a los comicios ni el retraso de la posesión de las autoridades electas el 18 de octubre. Además, dijo que la entidad electoral está abierta a enviar información a todos quienes se lo pidan para aclarar sus dudas porque el «proceso es fácilmente auditable».La Elección 2020 ha concluido con la entrega del cómputo oficial, con la entrega de las credenciales a quienes han sido favorecidos con el voto popular, tanto para ejercer su mandato en la Asamblea Legislativa, como en los cargos del Órgano Ejecutivo”, indicó el presidente del TSE, Salvador Romero, cuando se le preguntó si había la posibilidad de auditar el proceso y suspender la asunción de las autoridades electas, como lo exigen las organizaciones cívicas.

4.- Continuamos hablando de…Tres candidatos se perfilan para la Alcaldía de Tarija… 

El concejal Alan Echart, de la agrupación política Todos, lanzó su candidatura para alcalde de la ciudad de Tarija. Es el tercer postulante para las elecciones subnacionales a verificarse en marzo del 2021.Echart, de la línea allegada al gobernador Adrián Oliva y exasambleista, aceptó el desafío de entrar al ruedo preelectoral.Lo hago acompañado de la dirigencia barrial y sectorial. Tengo la experiencia, una visión nueva y propuestas claras para trabajar por Tarija”, dijo el concejal.El Subgobernador de la provincia Cercado, Johnny Torres, fue el primero en lanzar su candidatura a la comuna tarijeña a finales de octubre pasado.Torres, exdirigente nacional del MNR, sustenta su postulación con una visión de trabajar en una propuesta que mejore el municipio que tiene casi el 50% del total de la población del departamento de Tarija.Al frente tendrá como ocasional rival al ambientalista y ecólogo, Gonzalo Torres, su hermano, que también está en carrera preelectoral.

5.- Continuamos con la información en Bolivia News ….. El BID apostará por repatriación de inversiones desde Asia para detonar una inversión de $us 50.000 millones… 

Mauricio Claver-Carone, el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene la intención de detonar una inversión de hasta $us 50.000 millones para América Latina. Para ello, ejecutará un plan basado en tres pilares: Capitalización. Se buscará que los accionistas contribuyan con más recursos para financiar proyectos en el continente.  Coordinación de esfuerzos. Se pretende aumentar el rendimiento y el efecto multiplicador de las inversiones a través de la coordinación con organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Repatriación de inversiones desde Asia. Se prevé que puedan regresar flujos por entre $us 30.000 y 50.000 millones. Creo que ya está aceptado universalmente que es mejor que las empresas estén acá, en el hemisferio occidental, en las Américas, a que estén lejos, allá en Asia”, dijo Claver-Carone.

6.- Seguimos informando en Bolivia News en el ámbito local…Con incentivos, la Alcaldía recauda Bs 800 millones y logra superar su meta….

Roxana Montero aprovechó el perdonazo tributario que dispuso el Gobierno Municipal para ponerse al día en los impuestos de su inmueble, ubicado en la zona este de la ciudad, por el que pagó Bs 800, vale decir, la mitad de lo que le cotizaron hace cinco meses. Montero se acogió al incentivo que condona el 100% de multas e intereses y el 50% de los impuestos atrasados de vehículos, casas y actividades económicas, que la municipalidad decidió ampliar hasta el 30 de noviembre porque ha traído un doble beneficio para la ciudad. Según la Secretaría de Recaudación (SER), hasta la fecha han ingresado más de Bs 800 millones a las arcas municipales por el pago de tributos, superando el objetivo reajustado de esta gestión que es Bs 700 millones y que inicialmente era de Bs 400 millones. El titular de SER, Joaquín Crapuzzi, espera que durante este mes ingresen otros Bs 100 millones, de modo que hasta el cierre de gestión se espera superar los Bs 900 millones. El año pasado se alcanzó los 1.200 millones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *