noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 7 de Diciembre 2018

diciembre 7th, 2018 | by boliviawebtv | Visto 833

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 7 de Diciembre 2018


– Comenzamos Hablando que Protesta ‘golpeó’ con más fuerza en siete capitales; Pando no acató.
El paro de actividades ejercido ayer en el país en rechazo a la postulación para las elecciones nacionales de 2019 del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera y exigiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el No le ganó a la posibilidad planteada desde el Gobierno para cambiar la Constitución Política del Estado e inscribir la reelección indefinida presidencial, tuvo matices diferentes en los nueve departamentos del país. en las nueve capitales, reportaron una jornada donde las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Tarija, Trinidad y Potosí quedaron inmovilizadas desde las primeras horas del día. En La Paz y Cochabamba, si bien hubo grandes movilizaciones y las manifestaciones en exigencia al cumplimiento de los resultados del referéndum fueron multitudinarias,. En Pando no hubo bloqueos ni paros, ya que la dirigencia cívica, que recientemente fue elegida, no hizo ninguna convocatoria a la población y se sumó a la postura del oficialismo, de no acatar las medidas de protesta. Pese a esto, al final de la jornada, un grupo numeroso de mototaxistas que se reunieron en inmediaciones del ingreso al aeropuerto de la ciudad, recorrieron los diferentes puntos de la capital pandina gritando estribillos en contra de la repostulación de Evo Morales y apoyando la decisión ciudadana del 21 de febrero de 2016.

-Continuamos en Bolivia News Santa Cruz acató y disfrutó un paro con el mensaje de No es No.
Santa Cruz amaneció con sus calles anchas vacías, con sus avenidas infinitas que a medida que iba despuntando el día se convertían en pistas de paseo para caminantes y amantes de las bicicletas. Y las rotondas, las muchas rotondas que hay en la ciudad, en barricadas pacíficas con sillas y mesas y conservadoras que los vecinos del lugar sacaban para sentarse, para armar un junte amparado –decían ellos- en esta lucha por la democracia, por la defensa del resultado del referendo de 2016 que le dijo No a reelección de Evo Morales y de su escudero Álvaro García Linera. “El paro fue contundente”, dijo al caer la tarde el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar. Y esa contundencia no era otra que la gente de la ciudad y del departamento, en su gran mayoría lo acató y lo disfruto sabiendo que con ello ponían su granito de arena desde la trinchera de la ciudadanía.

– Seguimos con Bolivia News Fernando Cuéllar: “Tenemos gobernantes que se creen dueños del país”.
La convicción del pueblo boliviano con relación a la lucha por sus derechos y sus libertades es muy loable. Lo que ha sucedido el día de hoy (por ayer) es un mensaje a las autoridades del Gobierno y a las del Tribunal Electoral, y les está diciendo que no queremos perder la democracia, que estamos prestos a luchar para vivir con libertades plenas y les exigimos que respeten la Constitución y el resultado del 21-F. El pueblo boliviano cada día se está quedando con menos respeto a las autoridades porque ellos se han olvidado del pueblo, porque dos personas o 50 personas no están escuchando a su pueblo, que en 2016, en el referéndum, rechazó la posibilidad de cambiar la Constitución. Una sentencia constitucional no puede modificar ni cambiar la Constitución, por eso rechazamos la pretensión de esa sentencia, que quiere hacer ver la reelección indefinida como un derecho humano cuando es un derecho político.

– Continuamos en Bolivia News Apuntan a que la protesta será permanente; el MAS la minimiza.
La protesta contra la reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera será de largo aliento y en época electoral. Así lo dejaron entrever dos candidatos, un analista, una activista y un oficialista, al cierre del paro cívico a escala nacional. La protesta fue contundente, según los consultados, con excepción del diputado Édgar Romero (MAS), que denunció que hubo ‘borrachos’ y que se forzó a la gente a quedarse en sus casas. Para el abogado y candidato a vicepresidente por la alianza Comunidad Ciudadanos, Gustavo Pedraza, se evidencia una tendencia progresiva hacia la movilización, pero se deberá realizar a base de decisiones ‘frías’, toda vez que la batalla es desigual. El senador y candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, recordó que recientemente llevó la preocupación boliviana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington; dijo que lo que más preocupa es la “ruptura de la institucionalidad democrática”. El director del Observatorio Político de la UAGRM, Daniel Valverde, aseguró que la sociedad está ingresando en una polarización que se resolverá a través de una ‘maratón’ de largo aliento.

– Seguimos informando en Bolivia News El Ex presidente de Colombia Andrés Pastrana pide a Duque que cuestione reelección de Evo.
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana confirmó que respaldó una carta enviada por el ex mandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga al actual presidente de ese país, Iván Duque Márquez, para que en su calidad de garante de la Constitución boliviana, eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José, para que determine si la reelección presidencial es un derecho humano. Quiroga recurrió al Gobierno colombiano porque, junto a representantes de otros países y organizaciones, fue mediador del acuerdo político en 2008 que apoyó el texto constitucional, posteriormente aprobado. “Una parte medular de ese acuerdo era limitar la gestión presidencial a un máximo de dos mandatos con una reelección, a través de este artículo 168 (referido a la reelección”, dijo. En Twitter, Pastrana escribió: “Presidente Iván Duque Colombia fue garante de Constitución de Bolivia dos veces votada, que establece UNA sola reelección.

– Y ES TIEMPO DE DEPORTES EN BOLIVIANEWS.
Nos metemos de lleno a la liga del futbol profesional boliviano porque anoche se vivieron importantes compromisos , comenzamos con Oriente Petrolero que Golea a Real Potosí en el Tahuichi 7 a 2 y se acerca cada vez mas a un cupo de la copa sudamericana. Otro compromiso fue el que se vivió en Potosí el equipo de San José le gano de visitante a nacional Potosí 5 a 2 y esto lo pone muy cerca de San José del titulo por el torneo clausura.. Otro que también gano fue Sport Boys en warnes por la mínima diferencia 1 a 0 al equipo de Blooming y con este resultado Blooming se aleja por la pelea del cupo a la sudamericana ..Amigos Hasta aquí lo mas destacado del deporte nacional por Bolivia Sport a través de Bolivia Web Tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *